En dos operaciones distintas cayeron, esta semana, dos señalados cabecillas del Clan del Golfo en los departamentos de Chocó y Córdoba.
El primero de ellos es Nelson Enrique Zapata, conocido con el alias de “Calvin Clein”, y quien sería el segundo cabecilla del frente Carretera, que delinque en Chocó.
El hombre fue capturado en vía pública del municipio de Mutatá, en el Urabá antioqueño, en el marco de la operación “Dromos VI” de la Policía, gracias a la información suministrada por fuentes humanas.
De acuerdo con las autoridades, “Calvin Clein” viajó desde el municipio de Istmina (Chocó) hacia Medellín y posteriormente se desplazó a Mutatá, con el fin de adelantar una reunión con “Chiquito Malo”, el máximo jefe de la organización, en la que discutirían estrategias para fortalecer la estructura criminal en el Chocó.
Las fuentes humanas le indicaron a las autoridades que “Calvin Clein” estaría solo porque le habían ordenado moverse sin escoltas, lo cual fue aprovechado para dar con su captura en una del casco urbano de Mutatá.
“Calvin Clein” asumió como segundo cabecilla del frente Carretera en octubre de 2021, tras la captura de alias “Ómar”.
“Este es un golpe certero al crimen organizado, alias Calvin Klein es quien venía coordinando la comisión de homicidios selectivos y escenarios de confrontación en la región del San Juan, en Chocó, contra el Eln, situación que provocó el confinamiento de 26 comunidades étnicas especialmente en el municipio de Nóvita”, comentó el general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de la Policía.
El accionar criminal de “Calvin Clein” afectaba en gran medida a las comunidades de los municipios de Istmina, Nóvita, Condoto, Lloró, Unión Panamericana y Quibdó, en Chocó.
También está relacionado con las extorsiones, homicidios, narcotráfico, confrontaciones armadas en Quibdó y atentados en contra de miembros de la Fuerza Pública en la ciudad.
El capturado, además, fue el encargado de coordinar el paro armado en el Chocó que el Clan del Golfo adelantó en 11 departamentos, tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga (“Otoniel”).
“Calvin Clein” era requerido por las autoridades por el delito de concierto para delinquir agravado. Fue enviado a la cárcel en las últimas horas, tras finalizar la audiencia de control de garantías.



























Deja una respuesta