En el marco del plan de ofensiva nacional contra el crimen organizado, el GAULA de la Policía Nacional en coordinación con el GAULA Militar, materializó en el municipio de Unión Panamericana (Chocó) las capturas por orden judicial de alias “Kike” y alias “Cucho Alirio”, señalados integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) Los Palmeños o Z.
Los capturados eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y terrorismo, y extorsión agravada.
Alias “Kike”, segundo cabecilla de la organización, y “Cucho Alirio”, coordinador de zona, serían los responsables de dinamizar actividades delictivas como extorsiones, hurtos y tráfico de estupefacientes en varios municipios del Chocó.

De acuerdo con las investigaciones, intimidaban a sus víctimas mediante amenazas y activación de artefactos explosivos contra hoteles, establecimientos comerciales y puntos de giros, con el propósito de obtener dinero producto de extorsiones.
Alias “Kike” presenta tres anotaciones en el SPOA por homicidio y siete por otros delitos, como extorsión, instrumentalización de menores para la comisión de delitos, secuestro y extorsión agravada, mientras que “Cucho Alirio” registra cuatro antecedentes judiciales por los mismos delitos.
Cabe resaltar que el pasado 2 de octubre, los hoy capturados se habían presentado voluntariamente ante el Batallón de Operaciones Terrestres N.°26, en el municipio de Ánimas (Chocó), manifestando su intención de someterse como integrantes del GAO ELN; sin embargo, no superaron los filtros de pertenencia establecidos por el Grupo de Atención al Desmovilizado (GAD).
Alias “Kike” figuraba además en el volante de los más buscados del departamento del Chocó, convirtiendo esta operación en un resultado de alto impacto para la seguridad ciudadana.
Este resultado es el fruto del trabajo articulado entre nuestras unidades del Gaula y las Fuerzas Militares
Deja una respuesta