Desde el pasado 12 de agosto, la caravana viajó desde Bogotá hacia el departamento del Chocó para continuar su recorrido por territorios declarados en crisis humanitaria. Aunque representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Interior confirmaron su participación, a última hora decidieron no participar.
Según el equipo coordinador de la caravana, “este hecho es de especial gravedad, teniendo en cuenta que se había difundido entre la población local y medios de comunicación que se contaría con la presencia de estas instituciones”. Hasta ahora se desconocen las causas que motivaron esta decisión oficial.
El pasado 9 de agosto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado en diversas zonas del departamento del Chocó, debido a los enfrentamientos que este grupo insurgente tiene con el grupo paramilitar del Clan del Golfo.

Según participantes de la Caravana Humanitaria, uno de los territorios afectados es el municipio de Istmina, punto de reunión de los caravanistas.
“Tendremos que intensificar la aplicación de protocolos de seguridad para evitar situaciones de seguridad que puedan afectar a las caravanistas y a la población local”, aseguró la coordinación de la Caravana Humanitaria.
Las organizaciones nacionales e internacionales coinciden en que la presencia de la ONU y de instituciones del Estado en la caravana es importante, ya que permite comprobar las situaciones que atraviesan las comunidades negras e indígenas por cuenta del conflicto armado, y así disponer de medidas necesarias y efectivas para mejorar las condiciones de vida en estos territorios.

Recorrido de la Caravana
La Caravana llegó este martes a la región del Medio Baudó, en el departamento del Chocó. El grupo de caravanistas se quedaron en Catrú, donde conocieron la situación que vive esta comunidad declarada en crisis humanitaria.
La Caravana recorrerá el Chocó sobre el río Baudó hasta el próximo 19 de agosto con una brigada médica de seis profesionales y recogerán información asociada a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, así como propuestas de las comunidades negras e indígenas para vivir dignamente en el marco del conflicto armado.
Chocó es el cuarto de los cinco departamentos que la caravana tiene programado visitar en la ruta que inició el pasado 23 de julio en Bogotá (Antioquia, Bolívar, Arauca, Chocó y Cauca).

La misión humanitaria entregará el próximo 23 de agosto en Cali un informe preliminar de los hallazgos a Monseñor, Héctor Fabio Henao, a los congresistas Robert Daza, Eduard Sarmiento e Iván Cepeda.
Organizadores de la Caravana Humanitaria mantienen abierta la invitación a las instituciones para que participen de la caravana.























Deja una respuesta