- La entidad indicó que con la supuesta actuación de Yina Paola Reales Moreno se habría comprometido la legalidad del proceso contractual.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la secretaria de Educación de Chocó, Yina Paola Reales Moreno, por presuntamente extralimitarse en el cumplimiento de sus funciones y establecer requisitos excluyentes a los oferentes interesados en mejorar el desempeño de estudiantes con bajo rendimiento en las Pruebas Saber 11 de 2023.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Chocó señaló que la funcionaria, que fungía como supervisora de la convocatoria, al parecer exigió demostrar experiencia en contratos relacionados con proyectos educativos, celebrados con entidades públicas, de los que al menos uno debía haberse desarrollado en el departamento.
La entidad indicó que con la supuesta actuación de la disciplinable se habría comprometido la legalidad del proceso contractual, que tenía como objeto ayudar a los alumnos de instituciones educativas afro, y se pudieron quebrantar los principios de transparencia, igualdad, publicidad, selección objetiva y legalidad.
El Ministerio Público evidenció que la convocatoria tendría irregularidades sustanciales, indicios de favorecimiento a un grupo específico de oferentes y una posible desviación de poder, por lo que de manera provisional calificó la presunta falta disciplinaria como gravísima cometida a título de dolo.
Deja una respuesta