Cayó grupo criminal que secuestraba, golpeaba y torturaba a sus víctimas para obtener el pago de extorsiones

0
333

La empresa criminal fue desmantelada como parte de la Operación Odín, que dejó un total de 14 estructuras delincuenciales afectadas en todo el país y 166 capturas.

Dentro de los resultados que dejó la Operación Odín, efectuada por el Gaula a nivel nacional, en Chocó se confirmó que tres delincuentes que hacían parte de la estructura criminal conocida como Los Mexicanos, fueron detenidos en medio de diligencias efectuadas en Quibdó, Medellín (Antioquia) y Coveñas (Sucre).

Entre los detenidos figuran alias Vladimir, alias Ache o Cholo y alias Nene-gueto. Según las autoridades, este último sería el cabecilla principal de esta estructura delictiva, y al parecer sería el responsable de ordenar secuestros, extorsiones, homicidios y otros delitos en la capital chocoana, informó el Gaula la mañana del martes 3 de septiembre de 2024.

Al momento de revisar los antecedentes judiciales de ‘Nene-gueto’ las autoridades confirmaron que el hoy detenido figuraba con anotaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, homicidio, terrorismo, fuga de presos, hurto y porte de armas de fuego.

Según los resultados de las indagaciones que llevó a cabo la seccional de Inteligencia del Gaula en el departamento ubicado en la región Pacífica, “estos delincuentes en dos de los últimos casos presentados, exigían alrededor de $8.000.000 por la liberación de las víctimas”.

Para dar cuenta de que no andaban con juegos, los criminales “enviaban pruebas de supervivencia mediante videos, donde los golpeaban y torturaban, como medio de presión para obtener el pago de dicha exigencia económica”, añadió el Gaula en medio de la presentación de los resultados del operativo que permitió dar con estos temidos delincuentes en la región.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, y deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada y desplazamiento forzado.