Este 28 de junio, durante un operativo contra la minería ilegal en Playa de Oro, municipio de Tadó (Chocó), alrededor de 22 policías fueron retenidos por la comunidad.
El operativo se desarrolló alrededor de las 6 de la mañana, pero algunos mineros y habitantes del corregimiento tomaron represalias contras los uniformados.
Los mineros también atentaron contra la sede del Consejo Comunitario del Alto San Juan (Asocasan), pues consideraron que sus miembros fueron los que avisaron a las autoridades de la actividad de minería ilegal.
Además de vandalizarla, quebraron las ventanas e intentaron incinerar dos vehículos parqueados que ubicaron en la vía pública, a modo de barricada, para impedir el paso.
La Defensoría asegura que su equipo de la Regional del Chocó facilitó el diálogo y permitió la salida de los uniformados. No obstante, continúa en el lugar para que sea desbloqueada la vía que de ese departamento conduce a Risaralda.
“Necesitamos, además, que sea verificada la afectación al Consejo Comunitario del corregimiento”, señaló esa entidad. Añadió que las personas y trabajadores informales de Playa de Oro solicitan que sean suspendidos los operativos contra la minería, actividad de la que ellos, aseguran, dependen desde hace décadas.
Deja una respuesta