La Armada halló oculto en la maleza un depósito ilegal que contenía en su interior 2.015 paquetes llenos de estupefacientes.
En un operativo realizado por las Fuerzas Militares contra el narcotráfico en el Chocó, fueron incautadas cerca de dos toneladas de alcaloides en un depósito ilegal.
La Armada Nacional fue la encargada de incautar 1.081 kilogramos de marihuana y 776 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en zona rural del departamento.
Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina 22 de la Armada, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, llegaron hasta zona rural del municipio de Nuquí, en donde hallaron oculto en la maleza un depósito ilegal que contenía en su interior 2.015 paquetes rectangulares, cuyas características de color y olor se asemejaban a estupefacientes.
Los paquetes fueron transportados a bordo de un buque de la institución militar hasta Buenaventura, en el Valle del Cauca. Allí, las autoridades judiciales realizaron la prueba de identificación de las sustancias encontradas, las cuales arrojaron un resultado positivo para marihuana y cocaína.
De acuerdo con las autoridades marítimas, se presume que este depósito ilegal pertenecería a la subestructura Baudó del grupo armado organizado clan del Golfo, quienes pretendían enviar la droga hacia Centroamérica.
Con esta incautación, se evitó que más de 33 millones de dólares ingresaran a las arcas de los grupos criminales que delinquen en el Pacífico colombiano.
Y es que la guerra por las rutas del narcotráfico sigue afectando el Pacífico colombiano. Los corredores cuyo control se disputan a sangre y fuego el ELN y el clan del Golfo mantienen la presencia de las guerrillas afectando a sus habitantes, quienes viven con constante miedo, a tal punto de salir desplazados de sus lugares de residencia, porque prefieren eso a terminar confinados, o muertos.
Recientemente, otro golpe al narcotráfico se registró en la región del Pacífico. Un operativo de la Armada dejó en evidencia la magnitud de la situación en los puertos de Buenaventura y Tumaco, donde fueron incautados cerca de dos toneladas de cocaína y 2.268 kilos de marihuana, avaluadas en más de 82 millones de dólares.
En las acciones de las autoridades fueron capturadas 12 personas que se encontraban en el interior de las embarcaciones. Los detenidos, al parecer, trabajaban para varias redes criminales que esperaban distribuir 5,4 millones de dosis en las ciudades de Estados Unidos.
Las unidades marítimas y aéreas de la Armada que participaron en la operación contaron con el apoyo de autoridades internacionales en las labores de localización e interdicción de las embarcaciones.
“Fueron capturados 12 hombres que transportaban el estupefaciente. En las operaciones se contó con apoyo de un avión patrullero marítimo internacional y en otra con el seguimiento y persecución por parte de un helicóptero de la Armada de Colombia que fue desplegado hasta la zona para lograr la interdicción de la lancha cuyos tripulantes pretendían huir”, detalló la Armada Nacional.
Los capturados y el alcaloide incautado fueron transportados a bordo de un buque de la Armada a territorio colombiano, donde las autoridades judiciales realizaron a los paquetes las determinadas pruebas para determinar el tipo y la calidad del estupefaciente.