La Unidad de Gestión del Riesgo aseguró que hay dificultades para entregar las ayudas humanitarias por el paro armado del ELN.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha activado su Sala de Crisis Nacional para atender la emergencia que afecta al departamento del Chocó debido a las fuertes lluvias de los últimos días. Según la UNGRD, 14 de los 31 municipios presentan afectaciones, y se reportan más de 16.800 familias damnificadas, siendo los municipios de Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién los más afectados.
En respuesta a la solicitud de apoyo de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, la UNGRD ha movilizado un equipo técnico al departamento para evaluar con precisión las necesidades y coordinar la entrega de asistencia humanitaria. Las acciones incluyen la compra de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) y la activación de las entidades operativas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), como el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja y los Bomberos.
Ricardo Hurtado, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, informó sobre los esfuerzos de coordinación entre las entidades involucradas para responder a esta emergencia. Durante la Sala de Crisis, en la que participaron la gobernadora, alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo, se advirtió sobre las dificultades para garantizar la entrega de asistencia humanitaria en zonas rurales debido al paro armado del ELN, especialmente en los ríos San Juan, Sipí y Cajón.
Para facilitar la distribución de la ayuda, la UNGRD plantea la creación de un corredor humanitario y ha iniciado coordinaciones con el Consejo de Seguridad del departamento para evaluar restricciones que puedan afectar el transporte hacia las áreas afectadas. La próxima actualización sobre la situación será a las 4:00 p.m. La UNGRD seguirá informando a la ciudadanía sobre las medidas adoptadas para mitigar el impacto de esta emergencia.