En diálogo con Contrarreloj, la jefe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas además, reveló que más de 14.000 personas han sido desplazadas por la violencia en lo corrido del 2022.
La jefe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Claudia Rodríguez Burrell, se refirió a la preocupante alerta que lanzaron sobre el departamento del Chocó indicando que actualmente un total de 42.272 integrantes de comunidades indígenas y afrodescendientes en ese territorio se encuentran confinadas por la violencia.
Según los cálculos de la OCHA, las miles de víctimas integran 94 comunidades en una tendencia humanitaria que aseguran se viene manteniendo desde el año pasado, sin detenerse, y que podría batir los registros de todo el país en 2021.
“En estos tres primeros meses del año hemos casi superado el número de personas confinadas que habíamos tenido en todo el año pasado, entonces esta tendencia preocupante continúa” expresó.
Además, reveló que el número de desplazados por la violencia en este año llega ya a 14.000 personas en distintos movimientos masivos.
“Desde inicio de 2022 hemos tenido ya 37 eventos de desplazamiento masivo afectando a 14.000 personas en la zona del pacífico y de frontera con Venezuela son las que han sido zona de mayor violencia y actuar de los grupos armados y especialmente en Chocó estamos muy preocupados” indicó Rodríguez.
Sobre las causas principales de la crisis humanitaria que vive el Chocó, la Jefa de la oficina señaló que las dinámicas de violencia se están extendiendo geográficamente y aunque las distintas entidades están movilizando esfuerzos hay falta de recursos. Expresó incluso que alcaldes le han manifestado que “después de la segunda emergencia ya no tienen el presupuesto” para atender a los afectados.
FUENTE: W RADIO