El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes abre las inscripciones para el Diplomado ‘Patrimonios integrados para la vida’, cohorte Chocó 2024, dirigido a municipios y comunidades interesadas en aproximarse al patrimonio cultural, su identificación, cuidado y puesta en valor como estrategia de visibilización de sus procesos y memorias.
El objetivo del Diplomado es posicionar el patrimonio cultural como elemento integrador del tejido social, el cuidado del territorio y la valoración de la vida entre un grupo de agentes con capacidad de impactar en sus comunidades de origen e incidencia, en el marco de los compromisos derivados de la Mesa de Cultura de la Ruta Crítica del Chocó.
En el curso del Diplomado contaremos con la participación de portadores/as de conocimientos patrimoniales como parteras, fabricantes de viche y cocineros tradicionales, entre otros, que nos transmitirán de viva voz su experiencia y vivencia del territorio. También visitaremos espacios como museos y lugares de memoria y nos acercaremos a prácticas como la siembra en azoteas.
El diplomado durará 88 horas, con modalidad semipresencial, y se desarrollará en el laboratorio de la Corporaloteca, ubicado dentro de la Universidad Tecnológica del Chocó. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo por la plataforma Teams.
Este diplomado está dirigido a grupos de personas, organizaciones sociales, institucionalidad del patrimonio, la cultura y la educación, autoridades tradicionales de grupos étnicos, juntas de acción comunal u otros, vinculados al cuidado, la preservación y la divulgación del patrimonio cultural y la memoria del Chocó, ubicados en Quibdó y en su zona de influencia. Los participantes deberán ser personas con posibilidad de incidencia en los grupos y comunidades a las que pertenecen y que, de preferencia, estén desarrollando un proyecto.
Dentro de los compromisos establecidos se pactaron seis cupos para personas que procedan de municipios cercanos a Quibdó o de corregimientos como Tadó. Estos cupos contemplan alojamiento, transporte y alimentación y harán parte del aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.