El departamento del Chocó atraviesa una de las peores emergencias invernales de los últimos años. Según lo manifestó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Cury, los 31 municipios del departamento presentan afectaciones, sumando más de 85 mil familias damnificadas. El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, junto con la Unidad Nacional, ha sido activado para enfrentar esta crítica situación que ha desbordado las capacidades locales.
Desde el municipio de Condoto, uno de los más golpeados, la gobernadora anunció un plan de ayuda humanitaria que incluye 10 toneladas de víveres, 500 kits alimentarios y de aseo, 2.000 láminas de zinc, además de recursos para reparar instituciones educativas, centros de salud y el ancianato local. También se destinarán 500 millones de pesos al hospital San José y 400 canastas alimentarias para familias con niños pequeños.
El plan también contempla apoyo de entidades como la Cruz Roja, el ICBF, el Fondo de Adaptación, y ministerios como el de Vivienda, que firmó un convenio con la Gobernación para mejorar viviendas afectadas. “Lo más importante es el ciudadano”, dijo la mandataria, resaltando que la clave está en la solidaridad y trabajo en equipo de todas las instituciones.
Deja una respuesta