También fue hallado un campamento guerrillero con el cuerpo de un cabecilla de ese grupo armado.
En los últimos días se han reportado combates entre la Subestructura ‘Pacífico’ Clan del Golfo y el frente ‘Resistencia Cimarrón’ del ELN, que pretenden mantener el control del narcotráfico y criminal sobre el litoral pacífico colombiano.
En el lugar se entregaron cuatro presuntos integrantes del ELN, entre ellos alias ‘Pineda’, cabecilla de la comisión armada que fue enviada al Chocó para combatir al Clan del Golfo. También está alias ‘La Chola’.
Los integrantes de esa guerrilla recibieron atención médica primaria por parte de los enfermeros militares y posteriormente fueron puestos a disposición del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Ministerio de Defensa.
Por otro lado, una vez controlada el área por parte de unidades de la Armada Nacional, en la zona llamada Punta Ardita, fue hallado un campamento de aproximadamente 30 metros con capacidad para albergar hasta 15 personas.
En este lugar, producto de los combates entre los dos grupos armados, se encontró el cuerpo de alias ‘Camilo’, quien sería el segundo cabecilla de la comisión que lideraba alias ‘Pineda’. De igual manera, estaban cuatro fusiles, una pistola, 13 proveedores, 228 cartuchos de diferente calibre, una granada, dos celulares y ocho blondas de identificación del “ELN”.
Cabe recordar que, en diciembre de 2023, por orden directa de alias ‘Yerson’, máximo cabecilla del Frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN, fueron enviadas dos comisiones armadas hacia el Chocó, una bajo el mando delictivo de alias ‘Pineda’ y la otra bajo el mando de alias ‘Román’.
Según la información de inteligencia, esa guerrilla, con un total de 26 integrantes, mantendría constantes confrontaciones bélicas con el Clan del Golfo por el control delictivo en el litoral Pacífico chocoano.
“El control y presencia permanente de las Fuerzas Militares, ha conllevado al proceso de desarticulación de las dos comisiones armadas del ELN, con las capturas y entregas voluntarias de sus integrantes, afectando la estructura criminal y las economías ilícitas de este grupo en el Pacífico norte”, aseguró la Armada en un comunicado.