La directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luyané Borrero Martínez, visitó la ciudad de Quibdó junto al subdirector general y el secretario general de la entidad, con el propósito de fortalecer la capacidad operativa de la territorial Chocó y reafirmar el compromiso del nivel nacional con la búsqueda humanitaria en el territorio.
Durante su visita, la directora anunció la incorporación de tres nuevos analistas de investigación, quienes apoyarán los cuatro planes regionales de búsqueda liderados desde esta territorial. Asimismo, destacó el trabajo de los equipos interdisciplinarios, conformados por investigadores forenses, antropólogos, psicólogos y tejedores de diálogo social, y confirmó que desde el Chocó operará el referente nacional del enfoque diferencial étnico.
Al hacer balance del año 2025, Borrero Martínez señaló que, pese a las dificultades geográficas y de acceso del departamento, se logró la recuperación de 13 cuerpos, la toma de cerca de 100 muestras biológicas y el aumento de 60 nuevas solicitudes de búsqueda. Además, se consolidaron 20 rutas de aporte de información y se realizaron más de 78 encuentros comunitarios, fortaleciendo la confianza y la participación ciudadana en este proceso humanitario y extrajudicial.
Para el 2026, la UBPD tiene como principal reto reducir la brecha entre las cerca de 2.800 personas desaparecidas en el Chocó y las 505 solicitudes de búsqueda existentes, mediante mayor articulación con autoridades administrativas, étnico-territoriales y comunidades.
La directora resaltó que la búsqueda no se hace en soledad, sino con los territorios y para los territorios, como una apuesta colectiva por la verdad y la dignidad de las familias buscadoras.























Deja una respuesta