Cinco cuerpos de personas desaparecidas fueron recuperados por la Unidad de Búsqueda en Tadó

0
383
En las comunidades de Gingarabá y Guarato, en el nororiente del municipio de Tadó (Chocó), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó cinco cuerpos que corresponderían a combatientes que perdieron la vida en enfrentamientos ocurridos hace más de 22 años en el corregimiento de El Tapón.
De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial desarrollada por la Unidad de Búsqueda, al menos 60 personas fueron desaparecidas por causas relacionadas con el conflicto armado en el municipio de Tadó.
El apoyo de los miembros de los consejos comunitarios de Alto San Juan (ASOCASAN) y de Santa Cecilia y el aporte de información de firmantes del acuerdo de paz que integran la Corporación Humanitaria Reencuentros permitió a la Unidad de Búsqueda regresar a la región del Alto San Juan, en el oriente del Chocó, para recuperar algunos de los cuerpos enterrados en el momento más cruento de la guerra.
María Alejandra Ortiz y Andrea Gómez, antropólogas de la UBPD que participaron en la acción humanitaria de recuperación de los cuerpos, destacaron la importancia del apoyo comunitario y la participación de quienes debieron abandonar su territorio.
Los cinco cuerpos recuperados, junto con la información recopilada en la investigación humanitaria, fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su proceso de análisis e identificación.
Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda de la subregión del San Juan, el cual comprende la búsqueda de aproximadamente 500 personas desaparecidas a causa del conflicto armado en los 12 municipios de esta subregión chocana.