Serían responsables de los desplazamientos forzados a comunidades indígenas y afro del departamento.
Tras las investigaciones por parte de las autoridades, pudieron dar con la captura de cinco presuntos integrantes del Bloque Pacífico, Jairo de Jesús Durango Restrepo del ‘Clan del Golfo’, los cuales desarrollan actividades delictivas en el departamento de Chocó.
Según las autoridades, los presuntos miembros de esta subestructura tendrían constantes enfrentamientos con el frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN, lo que habría provocado el desplazamiento y confinamiento de la población afro e indígena que habita los municipios de Nóvita, Sipí, Medio San Juan e Istmina, ubicados en la subregión del San Juan en Chocó.
Al respecto se pronunció el director especializado contra las organizaciones criminales de la Fiscalía General de la Nación, Carlos Izquierdo.
«Un fiscal adscrito a la dirección especializada contra las organizaciones criminales, les imputó a estos cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y municiones de uso privativo y de defensa personal. Asimismo, nos permitimos informar que los cargos por los cuales están siendo señalados, no fueron aceptados por los procesados».
En el allanamiento fueron incautados 4 fusiles, 1 carabina, 1 pistola, 1 granada de fragmentación, cerca de 1.000 cartuchos para distintas armas, 13 proveedores para fusil, 4 radios de comunicación, 7 memorias USB, 10 tarjetas micro SD, 5 celulares, 1 agenda, entre otros materiales que eran utilizados para fines violentos.
Finalmente, como se indicó por parte del director especializado en investigación a grupos criminales, los implicados no aceptaron los cargos de los cuales son señalados, sin embargo, las autoridades indicaron que continuarán con las labores investigativas para determinar el grado de culpabilidad y señalamientos.
Deja una respuesta