Teniendo en cuenta los más recientes pronósticos hidrometeorológicos del IDEAM y las fuertes precipitaciones registradas en varios municipios del departamento del Chocó durante lo que va corrido del año 2026, CODECHOCÓ hace un llamado a la Gobernación departamental, a las autoridades municipales y a la comunidad en general de su jurisdicción, para que activen los planes de contingencia que garanticen una adecuada gestión del riesgo de desastres durante esta temporada.
Se recomienda al Comité de Gestión del Riesgo Departamental y a los municipales, a la comunidad en general en especial a las que se encuentran ubicadas en zonas ribereñas, a que permanezcan vigilantes ante las diferentes situaciones derivadas del aumento de las lluvias que se vienen registrando en los últimos días.
“Desde la Corporación estamos prestos a asesorar y acompañar a las autoridades para hacer frente a las contingencias asociadas a esta nueva temporada de lluvias, entregando la información de las evaluaciones de riesgo realizadas para la toma de decisiones; además de poner a disposición nuestra capacidad y conocimiento técnico”, manifestó Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó.
Cabe recordar que, entre los efectos negativos generados por el estado del tiempo actual, se pueden presentar inundaciones, deslizamientos de tierra, daños a infraestructuras (carreteras, viviendas). Adicionalmente, incrementan los riesgos para la salud, como infecciones respiratorias.
Por ello, CODECHOCÓ, comparte algunas recomendaciones, ya que el conocimiento del riesgo, el monitoreo ambiental y las acciones técnicas que se realicen desde el territorio contribuyen a reducir los índices de afectación.
RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD
- Mantenerse atentos a la información oficial del IDEAM, UNGRD, CODECHOCÓ y entidades operativas.
- Reportar cambios en niveles de ríos, deslizamientos u otras emergencias.
- Asegurar techos y estructuras vulnerables, realizar podas preventivas y jornadas de limpieza comunitaria.
- Identificar y socializar rutas de evacuación y puntos seguros.
- Preparar un kit de emergencia familiar con agua potable, alimentos no perecederos, botiquín y documentos importantes.
- Proteger la salud evitando el consumo de agua sin tratamiento y previniendo enfermedades transmitidas por vectores.
Ante cualquier emergencia comunicarse con los siguientes números:
Cruz roja: 3218979067
Bomberos: 3137530868
Defensa Civil: 3103305140 – 3113562952
CODECHOCÓ: 3108491166























Deja una respuesta