CODECHOCÓ, invita a todos los usuarios que adelantan obras y proyectos sin el lleno y pago de los requisitos medio ambientales establecidos por la Ley 1333 de 2009 y demás normas concordantes, a acercarse a la Corporación y ponerse al día con los trámites correspondientes, de no hacerlo, la entidad iniciará proceso de suspensión o cierre definitivo a toda obra, proyecto, actividad o labor que se esté desarrollando en la jurisdicción y que no cumpla con lo mandado por la ley.
La medida va dirigida para las entidades públicas, contratistas, empresas y consorcios privados, establecimientos comerciales y actividades productivas que se desarrollan en el departamento del Chocó y que no cuentan con permisos, concesiones, autorizaciones, licencias ambientales etc. Quienes deberán acercarse a CODECHOCÓ a legalizar su proyecto, obra o labor.
Se les recuerda a los usuarios en general que el incumplimiento de las obligaciones ambientales a cargo de Codechocó, generan la suspensión temporal o definitiva de la actividad, la revocatoria del acto administrativo, si existe, o el pago de multas que pueden oscilar hasta los 100.000 mil salarios mínimos legales vigentes.
Adicionalmente, las personas naturales o jurídicas sancionadas por la autoridad ambiental serán ingresadas al Registro Único de Infractores Ambientales – RUIA, reporte negativo que afecta al infractor en las contrataciones con entidades estatales futuras.
La Corporación, les recuerda a todos los interesados que los trámites ambientales correspondientes se deben adelantar directamente en las oficinas de Codechocó, sin intermediación alguna, o a través de la sede electrónica de la entidad.