En atención a la denuncia interpuesta por parte de la comunidad del municipio de Bajo Baudó frente al avance del mar sobre la línea costera de la cabecera municipal, CODECHOCÓ hace presencia en la zona con su equipo técnico de Gestión del Riesgo y Ambiental, con el propósito de levantar información que permita marcar una ruta para minimizar los riesgos asociados a fenómenos naturales.
La visita que es acompañada por la Personería municipal, el Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo, el Secretario de Planeación e Infraestructura y la autoridad ambiental, permitirá diagnosticar la vulnerabilidad de la zona, evaluar daños generados y definir medidas de mitigación o adaptación basadas en las formas de la superficie terrestre.
Este proceso de erosión costera, representa una amenaza inminente para la población ya que, dicho fenómeno ha venido desestabilizando el terreno causando el colapso de viviendas, además de generar procesos de sedimentación y desertificación.
“Como autoridad ambiental del Chocó y en cumplimiento de nuestro objetivo misional estamos comprometidos con la problemática ambiental que vive en el Bajo Baudó, por lo cual, dispusimos de un equipo de profesionales que levantaran la información técnica con el objetivo de generar conocimiento para la toma de decisiones necesarias para la solución y/o mitigación del riesgo por parte de la UNGRD.” Manifestó Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ.
Por otro lado, la comisión visitará las comunidades de Cantil y la entrada a la playa de la Bocana Purricha, las cuales estarían presentando la misma problemática por proceso erosivo.
Cabe resaltar, que las causas naturales de la erosión costera no se pueden eliminar, pero los impactos pueden ser mitigados por diversas medidas, ya sean estructurales o no estructurales. El impacto humano puede ser reducido evitando actividades que provoquen, aumenten o manejen la erosión.























Deja una respuesta