Con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de acciones que contribuyan a la protección del patrimonio ambiental del Distrito Regional de Manejo Integrado Lago Azul – Los Manatíes, se llevó a cabo taller para la construcción del componente Diagnóstico del proceso de actualización del Plan de Manejo de esta figura de conservación.
Durante el desarrollo de las jornadas, con la participación de los miembros del Consejo Comunitario Mayor del Bajo Atrato – COCOMAUNGUÍA, Parque Nacionales Naturales y la Alcaldía Municipal de Unguía, se abordaron los aspectos físico-biológicos, socioeconómicos y culturales, la evaluación de los objetos de conservación, la definición de las zonas críticas, priorización de las acciones de manejo pertinentes, se realizó el ejercicio de cartografía social participativa; además de la revisión de otros elementos que permitirán reconocer el estado actual del DRMI.
La actualización de este instrumento se da en el marco del acuerdo suscrito entre CODECHOCÓ y la FAO en Colombia, con el propósito de implementar acciones para el fortalecimiento del DRMI Lago Azul – Los Manatíes, el cual contiene entre las actividades la actualización del PMA del área, así como la implementación de acciones tempranas de manejo, entre otras.
“La actualización de este instrumento de planificación nos permitirá asegurar la conservación a largo plazo de los ecosistemas estratégicos y la biodiversidad existente en el área, adaptándose a las nuevas condiciones y aprendizajes; donde se fortalezca la participación comunitaria, la gobernanza territorial y el uso sostenibles de los recursos naturales”, manifestó Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó.
EL DRMI Lago Azul – Los Manatíes, con una superficie de 33.000 hectáreas. Se encuentra ubicado en la zona nororiental del Chocó, específicamente en la cabecera municipal de Unguía, el territorio colectivo del consejo comunitario y el complejo cenagoso de Limón, Hornos, Ciega y Marriaga. Y ofrece servicios ecosistémicos como: la regulación hídrica, ciclo de nutrientes, turismo, alimentos, recreación, productos forestales maderables y no maderables del bosque, ciclo de nutrientes, cultural étnico, polinización, control de plagas, inspiración espiritual y dispersión de semillas.























Deja una respuesta