Colombia tiene nuevo Parque Nacional Regional en Carmen de Atrato, Chocó

0
55

La reserva natural Las Tángaras fue declarada parque por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó.

Codechocó inauguró el Parque Natural Regional Las Tángaras en el municipio de El Carmen de Atrato (Chocó). El evento marca la creación del primer parque natural en esta localidad y constituye un avance significativo en la protección del medio ambiente.

La reserva natural Las Tángaras, cuya declaratoria fue aprobada en enero de 2024 por el consejo directivo de la corporación, protege el 97,6% de bosques densos y vegetación secundaria, albergando una elevada biodiversidad con diversas especies endémicas de Sudamérica.

Con 2.316,17 hectáreas que albergan bosques naturales y una riqueza hídrica que incluye los nacimientos de varios afluentes del río Atrato, como las quebradas La Sánchez, Aguanegra y La Sevillana, el parque fue establecido como un refugio para 678 especies de fauna silvestre y 247 de flora.

Las Tángaras: uno de los cinco sitios más ricos en aves de Colombia según eBird

Otros animales en peligro de extinción que protegerá el área declarada como parque serán: el águila andina (Spizaetus isidori) y el sapito narizón (Rhinella lindae), el oso andino (Tremarctos ornatus), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el mono cariblanco (Cebus capucinus).

La declaratoria de la reserva Las Tángaras como parque es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre varias organizaciones conservacionistas que buscan resguardar la biodiversidad y los recursos hídricos del Chocó biogeográfico. Además, el parque no solo preservará la riqueza natural del departamento, sino que se posiciona también como un centro para la investigación, la educación ambiental y el turismo sostenible.

Arnold Alexander Rincón López, director general de Codechocó, resaltó la cooperación con ProAves y Conservación Internacional (CI) en este proyecto. “Gracias a esta colaboración, estamos protegiendo la riqueza hídrica y los ecosistemas estratégicos de la Cordillera Occidental del Chocó Biogeográfico, incluyendo el nacimiento del río Atrato”, afirmó el funcionario, destacando que esta sinergia ha permitido la consolidación de una vasta área protegida que incorpora no solo flora y fauna amenazada, sino también especies endémicas y de distribución restringida.