Habitantes de la comunidad de Batatal, en el municipio del Alto Baudó (Chocó), denunciaron la grave situación de riesgo en la que viven debido a la erosión del terreno y el avance del río, que ha dejado viviendas con los guayacanes expuestos, estructuras partidas y familias en permanente zozobra.
Javier Palacios, representante legal del crecimiento de Batatal, junto a líderes comunitarios como Cruelmecia Palacios y Ramiro Mena, secretario del Consejo Comunitario Local, aseguran que el terreno fue adquirido sin estudios técnicos previos, lo que hoy pone en peligro a toda la población.
Afirman que, pese a visitas de Planeación y promesas institucionales, no se han ejecutado soluciones reales.
La comunidad manifiesta que, cada vez que llueve o el río crece, no pueden dormir por temor a derrumbes y pérdidas humanas. Zonas que antes eran espacios comunitarios, como la cancha, han sido afectadas por el desprendimiento del suelo, obligando incluso a algunas familias a abandonar sus viviendas.
Ante esta situación, Batatal hace un llamado urgente a la Alcaldía Municipal, Gobernación del Chocó y al Gobierno Nacional para que se realice una verificación inmediata del terreno y se adopten medidas de reubicación o mitigación del riesgo, antes de que ocurra una tragedia.























Deja una respuesta