Afrodescendientes reclaman indemnizaciones por afectaciones generadas por obras del Invías en el territorio.
Desde el consejo comunitario Afro de Santa Cecilia, en Risaralda, tomaron la decisión de trasladarse en los próximos días para la capital del país, toda vez que no han sido escuchadas las peticiones por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Según los manifestantes, persisten los incumplimientos como la construcción de obras complementarias a la vía afectadas por la construcción de la transversal Quibdó – Pereira, desde la Unión Panamericana Chocó hasta Pueblo Rico. Aseguran que con la construcción de esta transversal, escuelas y acueductos se vieron afectados.
Según Víctor Moreno, representante Legal del Consejo Comunitario Afro, llevan varios meses manifestando desde Invías que se van a reunir con ellos y los dejan esperando.
“Las comunidades afro de Santa Cecilia (Risaralda) hemos tomado la decisión de trasladarnos hasta las instalaciones del Invías en Bogotá, donde acamparemos hasta obtener una respuesta positiva a nuestras reclamaciones, pues no nos sentimos derrotados ante la indiferencia gubernamental”, puntualizó Moreno.
Agregó que “sentimos que cada que vienen representantes del estado nos mienten constantemente, sin ponerse en los zapatos de las dificultades que tenemos las comunidades olvidadas del territorio nacional y particularmente la población negra de Risaralda y Chocó que nos hemos sentido perjudicados por las obras desarrolladas en el territorio por el Instituto Nacional de Vías, sin que hasta el momento hayamos recibido ningún tipo de indemnización”.
Cabe recordar que, durante dos semanas, la comunidad afro mantuvo boqueada la vía Panamericana que comunica al departamento Risaralda con Chocó. Sin embargo, al no obtener respuesta por parte del gobierno nacional, tomarán medidas drásticas.