En el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó hay escasez de insumos, como jeringas y guantes para atender a cerca de 500 pacientes que cada día acuden al único centro médico de segundo nivel de Chocó.
La situación es tan crítica, según los trabajadores, que están atendiendo los partos con anestesia general porque no tienen raquídea que es el medicamento indicado para aliviar el dolor de las maternas. Además, les deben cinco meses de salarios acumulados.
La denuncia la hizo una enfermera del hospital, quien expresó su preocupación por los procedimientos que realizan sin las condiciones mínimas de seguridad para los pacientes y el personal médico.
«No hay medicamentos para darles anestesia a las pacientes. Estamos haciendo cesáreas, que todo el mundo sabe que tiene que ser con raquídea, pero como no tenemos. Se están poniendo en riesgo a maternas y niños porque se les está dando anestesia general cuando sabemos que están en alto riesgo de morirse», señaló.
Como protesta, los empleados suspendieron la consulta externa y la vacunación, pero atienden el resto de los servicios como urgencias vitales.
Al menos 30 trabajadores, entre ellos el anterior interventor que renunció, han recibido amenazas de grupos armados ilegales que les exigen el pago de extorsiones. Este medio ha buscado en varias ocasiones con el nuevo interventor, pero respondió que continúa en el proceso de empalme.
En un comunicado, la Gobernación de Chocó afirmó que adelanta las gestiones para dar una solución a la crítica situación del hospital.
La secretaria de Salud, Naudy Ortega, dijo que “busca nuevas fuentes de refinanciación para el pago de pasivos” y que la Nación otorgue los insumos.
“Se está a la espera de la Matriz para el Plan de Acción, se buscan nuevas fuentes de refinanciación para el pago de pasivos y la aprobación de proyectos viabilizados. Se lucha para que al menos el de mayor importancia que vendría siendo el de insumos se otorgue desde la Nación recursos para ellos. La otra salida es mirar si desde el Fondo Local de Salud, se pueden destinas recursos dentro de lo permitido por la norma para la compra de medicamentos«, puntualizó.