La Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Ministerio de Minas y Energía firmaron convenio para conectar fluvialmente al municipio de Itsmina, que está ubicado en el sur del Chocó, con el puerto de Buenaventura, lo que abrirá la primera ruta fluvial electrificada y con conectividad intermodal fluvial-carretero en el Pacífico.
Este proyecto busca que se fortalezca la eficiencia energética y la movilidad eléctrica fluvial como factor de desarrollo rural sostenible, teniendo en cuenta el ordenamiento del territorio alrededor del agua.
A partir de este modelo de electromovilidad se fortalecerá la soberanía y la seguridad alimentaria del Medio y Bajo San Juan y Bajo Calima, entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que tienen cobertura sobre los municipios más afectados por el conflicto armado y la pobreza.
El director de la ART, Raúl Delgado, manifestó que en el marco de este convenio está el firme propósito de avanzar en la garantía de los derechos colectivos e individuales de resguardos indígenas y consejos comunitarios de comunidades afrocolombianas.
Agregó que este convenio permitirá cerrar las brechas de desigualdad, fomentando el desarrollo productivo y las economías populares, a través del acceso al servicio de energía eléctrica y la movilidad sostenible.
A través de este acuerdo entre MinEnergía y la ART se coordinarán los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros necesarios para que las comunidades puedan autogenerar su propia energía con micro centrales hidroeléctricas, la cual será distribuida en el uso de motores eléctricos para la movilidad fluvial.
Con la experiencia de la ART, en la planeación y gestión para transformar los territorios afectados por el conflicto, y de MinEnergía, en la implementación de la Transición Energética Justa, se busca mejorar las condiciones de vida de los colombianos, fortaleciendo las organizaciones y la institucionalidad caminando hacia la paz y un desarrollo sostenible.
Deja una respuesta