Desde el departamento de Chocó, el representante legal de comunidades negras en Acandí, Emigdio Pertuz, denunció un informe del Cinep, en el que asegura que unas 65 mujeres estarían secuestradas por cuenta de grupos delincuenciales de la región, solo para fines sexuales.
Según la denuncia de Pertuz, dichas afirmaciones del Cinep están basadas en lo que han expresado varios líderes de la región, sin embargo, este asegura que estas personas no son líderes legítimos.
Pertuz advirtió, además, que este informe del Cinep, según él, pone en riesgo a este grupo de mujeres que estarían siendo sometidas a actos sexuales, al igual que los mismos líderes sociales, incluso, aquellos que han recibido amenazas.
Además, se pregunta las razones del por qué desde el centro de investigación no se consultó con los líderes negros para dar a conocer tal información.
«Hoy podrían estar poniéndole la lápida a más de un dirigente en su territorio por una opinión que no es nuestra”, expresó Pertuz.
En ese sentido, el líder de Acandí, dijo también que los mismos consejeros comunitarios o líderes de comunidades podrían estar expuestos ante dichas afirmaciones.
“El Cinep nunca coordinó ni discutió ese informe con los consejos comunitarios. La denuncia genera preocupación por el impacto que estos reportes pueden tener en zonas donde los líderes sociales ya enfrentan amenazas constantes por parte de grupos armados ilegales», agregó Pertuz.
Deja una respuesta