Dentro de la operación se logró la inutilización de un dragón, una planta eléctrica, dos soldadores y dos máquinas retroexcavadoras.
La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y Ejército Nacional, adelantó la operación Dragón I, en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros en el municipio de Rio Quito Chocó.
Se calcula que la afectación a esta economía criminal sería de $ 2.917.000.000 (dos mil novecientos diecisiete millones de pesos) en elementos mecanizados destruidos.
Con esta operación, se afectó el fenómeno de explotación ilícita de yacimientos mineros, la cual está generando contaminación y desviación del afluente hídrico (río Atrato y río Quito); ya que el material desecho recaen sobre los mismos, de igual forma se da cumplimiento a la Sentencia T-622 de 2016, la cual reconoce al río Atrato y a sus afluentes como sujeto de derechos y busca garantizar su conservación y protección.
Así mismo, se afectan las finanzas de la Subestructura «Héroes de Jesús» de las autodefensas gaitanistas de Colombia al mando de alias “Yao” y el Frente Resistencia Cimarrón del ELN al mando de alias «Roberto», quienes se lucran del 15% de las actividades mineras, mediante el cobro extorsiones.
Deja una respuesta