Corte condena a juez del Chocó que le sopló a sus procesados la orden de captura en su contra

0
1231

La decisión la tomó la Corte Suprema de Justicia luego de comprobar que la misma juez que ordenó la captura informó a través de una amiga a los procesados.

Se trató de la Juez Primera Penal Municipal con función de control de garantías de Quibdó Zulima Valencia Mena, quien libró órdenes de captura en contra de Dida Marlly Delgado Rivera y el exgerente interventor del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Farid Alonso Vieira González por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contrato, entre otros.

Sin embargo, cuando los funcionarios del CTI se desplazaron para realizar la captura en un apartamento de Barranquilla, descubrieron que habían huido del lugar, pero dejaron un celular como evidencia, en donde según la justicia se pudo establecer que Julieth Contreras alertó a Vieira González de la orden de captura que había sido librada en su contra.

Esta información la obtuvo Julieth Contreras de parte de Lucelly Ledezma Copete, quien a su vez la había recibido de su amiga la juez que dictó la orden de captura, Zulima Valencia.

PARA RECORDAR

CAPTURADA OTRA INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL “LOS CLÍNICOS” IMPLICADA EN EL DESFALCO AL HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS DE QUIBDÓ.
18 – 01 – 2017. El día 18 de enero de 2017, servidores adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Quibdó, mediante orden de captura número 080, de fecha 08 de septiembre de 2016, proferida por el Juzgado Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Atrato, a solicitud de la Fiscalía 7ª Seccional de Administración Pública de Quibdó, capturaron en Quibdó, a TATIANA PAOLA CHARRIS CAÑIZALEZ, de 26 años, por los delitos de FAVORECIMIENTO POR ENCUBRIMIENTO, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE PARTICULARES Y LAVADO DE ACTIVOS.
HECHOS: Según hallazgo Nro. 05, emitido por la Contraloría General de la República – Seccional Chocó, donde da cuenta de las irregularidades al interior de la gerencia del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, bajo la figura de Agencia Especial de Intervención, señalando como presuntos responsables de la falta penal a las siguientes personas: Farid Alonso Vieria González, Agente Especial Interventora, Julieth Contreras Romero, Subgerente administrativa y asistencial, Gilberto Fuentes Peña, Coordinador Contable y Financiero, Angélica Otero Ome, Jefe de Recaudo, Oswaldo Ignacio Téllez Correa, Coordinador Jurídico del Hospital, Dida Marlly Delgado Rivera, Jefa de Cartera y Miriam Estrada Otero, representante Legal de la firma contratista SUMINISTROS Y DOTACIONES DE COLOMBIA S&D; personas que se habrían asociado para desfalcar los recursos del intervenido Hospital San Francisco de Asís.
Las personas en mención, a través de inexistentes procesos de contratación, cuyo objeto era el suministro de equipos biométricos al Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, quienes simulaban la compra de dichos elementos sin ningún tipo de sujeción a la normatividad especial de contratación, ni mucho menos a los principios de la función administrativa, para luego adjudicarlos a determinados contratistas, logrando cancelar altas cantidades de dinero en detrimento al patrimonio público.
Tal es el caso del contrato de suministros de equipos biométricos, celebrado con la empresa de Suministros y Dotaciones de Colombia S&D, por más de MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS DIECISEIS PESOS ($1.299.135.916), de fecha mayo 24 de 2014, en el que la contratista que nunca participó en dicho proceso, tenía fuertes lazos de amistad con funcionarios del hospital.