CRISIS EN EL HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS DE QUIBDÓ, EMPLEADOS CIERRAN URGENCIAS. DESDE EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL PLANTEAN POSIBLES SOLUCIONES.

0
333
Foto: Qradio
Ni con el cambio de Agente interventor que se registró hace pocos días, se ha podido solucionar la crisis del hospital San Francisco de Asís, donde se le adeudan varios meses a los trabajadores.
Los empleados cierran urgencias para presionar a los gobiernos nacional y departamental; y así, obtener su pago de las carencias laborables.
El gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, se reunió en su despacho con Cesar Augusto Ramírez Montoya, nuevo interventor de la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó, y representantes del grupo de empleados de esa entidad, el martes 15 de febrero de 2022.
El objetivo de este encuentro fue dar conocer las gestiones que, como Departamento, se han adelantado ante el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, y el Ministerio de Trabajo, dada la millonaria deuda salarial que se tiene el centro asistencial con los empleados, contratistas y proveedores, como resultado del mal manejo de los ingresos del Hospital; además de perder un alto porcentaje económico por servicios prestados a EPSs que fueron liquidadas.
Naudy Ortega Úsuga, secretaria de Salud Departamental del Chocó, expresó durante la reunión: “con el fin de dar solución a esta problemática, se está a la espera de la Matriz para el Plan de Acción, se busca nuevas fuentes de refinanciación para el pago de pasivos, también la aprobación de proyectos viabilizados; por consiguiente estos deben estar ya radicados ante el Ministerio de Salud, además se lucha para que al menos el de mayor importancia que vendría siendo el de insumos se otorgue desde la nación recursos para ellos. La otra salida es mirar si desde el Fondo Local de Salud, se pueden destinas recursos dentro de lo permitido por la norma para la compra de medicamentos y poder brindar apoyo al Hospital.