Crisis en turismo en Chocó por aumento de pasajes y combustibles

0
112

Los aumentos desproporcionados y continuos de pasajes aéreos y combustibles están creando una grave crisis en el sector turístico del Chocó. Los efectos económicos y sociales ya se expresan en lugares como Nuquí, Bahía Solano, Acandí y Capurganá.

El gobierno nacional no ha respondido a los llamados de algunos líderes chocoanos.

Se acerca la temporada de ballenas en el Pacífico chocoano, pero crece el temor de los empresarios turísticos por factores que puedan impedir la llegada de visitantes.

Carlos Castillo, gerente de la Agencia Selvazul, se pronunció en Sigue La W sobre esta situación: “Estamos muy preocupados por los altos costos de los pasajes aéreos y del combustible (…) Esto nos está golpeando muy fuerte y por parte del Estado hay no hay acciones, no somos noticia”, dijo.

“Lo que se vio pasar con algunos destinos importantes del país por inquietudes turísticas, es un hecho cotidiano en el departamento del Chocó. Estamos indefensos con los costos que se disparan, lo que nos hace perder competitividad. Incluso es más barato ir a destinos como Miami que al Chocó”, agregó.

Por su parte, Astrid Sánchez Montes de Oca, representante a la Cámara por el Chocó, se refirió a la reunión con el Ministerio de Transporte y el sector turístico, señalando que “en esta reunión no se pudo avanzar, hicimos algunos pedidos para que Ellos ayudarían con el precio del boleto, pero el ministro y el director de Aerocivil nos dijeron que eso no era posible”.

“Nosotros como parlamentarios y sociedad civil firmamos un documento en el que solicitamos al presidente Gustavo Petro que nos reciba y declare Juradó, Nuquí, Bahía Solano, entre otros, como zona turística especial, tal como lo hicieron en San Andrés”.

De igual forma, señaló que estas solicitudes son importantes para que puedan ser competitivos con otros municipios atractivos en el sector turístico. Sin embargo, el presidente Petro no les ha respondido.