En los municipios del Carmen del Darién y Riosucio-Chocó, a través de la ejecución de obras de impacto para la comunidad, mediante los Programas de Desarrollo con Enfoque Étnico Territorial — PDETE—, que hacen parte del Proyecto de Intervención Territorial del Fondo Multidonante —MPTF—, avanza la construcción de vías, estructuras educativas y obras de infraestructura comunitarias, para sus habitantes.
Hoy se avanza en la construcción de 4 tramos de placa huella de 400 metros cada una, en la vía que comunica a Casa Bomba y Despensa Media. Son 1600 metros de un mejoramiento vial, que incluye también la construcción de dos box culvert, con una inversión de más $2 mil millones de pesos, que impactará positivamente en el acceso y venta de productos agrícolas a mejor precio, servicios médicos a la mayor brevedad, compra de productos de pan coger, y alimentos de la canasta familiar a menor costo.
Otro beneficio del proyecto se enmarca en el Pilar 4 de los PDET, en los temas de Educación Rural y Primera Infancia Rural, a partir de la construcción de cuatro aulas escolares para el Centro Educativo Primitivo Palacios- sede Brisas; tres aulas educativas y seis baterías sanitarias en la institución Educativa Cuchillo Blanco de Riosucio — Chocó, con una inversión que supera los 700 millones de pesos, para el beneficio de más de 1.500 estudiantes.
Las comunidades son coparticipes en la implementación de las iniciativas PDETE con la articulación de la Agencia de Renovación del Territorio — ART — y las alcaldías, toda vez que son actores fundamentales en la identificación y concertación de las obras para su ejecución. De esta forma se seleccionaron cuatro organizaciones implementadoras a nivel territorial (dos obras de infraestructura comunitaria por cada Consejo Comunitario). La inversión de estos proyectos alcanza una inversión de $950 millones, beneficiando a cerca de 4 mil habitantes
Los beneficios para estas dos poblaciones del departamento de Chocó se materializarán con nuevos y modernos parques recreativos en las comunidades de Blanquiceth, la Punta, y Playa Roja del municipio de Riosucio, y Despensa Media en el Carmen del Darién, así como la construcción de dos polideportivos, uno en Domingodó — Carmen del Darién, y otro en la comunidad del Diez-Riosucio. Por último, se encuentra la casa comunitaria que se construirá en la comunidad de “No hay como Dios-Carmen del Darién. En total son siete obras que responden a las necesidades planteadas por los habitantes, en el sector de infraestructura comunitaria
A la fecha, el Proyecto de Intervención Territorial — MPTF — ha fortalecido 20 organizaciones de base en las líneas de capacidades organizativas, sociales, administrativas y financieras, como implementadoras de iniciativas PDETE. Además, se han realizado cuatro Comités de Gestión Territorial para el seguimiento y monitoreo de avances en la implementación de las iniciativas PDETE en Riosucio y Carmen del Darién, con la participación de las comunidades, alcaldías, Consejos Comunitarios y organizaciones
El Proyecto de Intervención Territorial del Fondo Multidonante para Riosucio y Carmen del Darién busca contribuir en la reactivación económica rural, la seguridad alimentaria, la conservación del bosque natural, así como también la superación de barreras de género en sus territorios.
De esta forma, la Agencia de Renovación del Territorio —ART— Subregión Chocó, viene participando de las socializaciones para los diseños de los proyectos de obras que den respuesta eficaz y oportuna a las iniciativas PDETE.