La Defensora del Pueblo hace un llamado contundente al ELN a revocar el paro armado indefinido anunciado a partir del próximo sábado 9 de noviembre en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, que afectará gravemente a las comunidades de la subregión chocoana del San Juan.
Este será el tercer confinamiento que sufre la población en lo corrido del año, lo que representa una grave vulneración a sus derechos fundamentales a la libre locomoción, a la salud y la vida.
Esta situación perjudicará a 85 comunidades afros e indígenas, es decir, a unas 45.000 personas. Entre ellas, 7.500 que se encuentran afectadas debido a las recientes inundaciones. La imposibilidad de movilizar equipos de socorro a las zonas afectadas, por cuenta del paro, impedirá que estas comunidades reciban la ayuda humanitaria que requieren con urgencia.
“¿Cuál es la coherencia entre estos actos y la búsqueda de la paz y el carácter político que pregona el ELN?”, se pregunta la Defensora del Pueblo, al tiempo que invita al grupo armado a actuar de manera coherente con sus declaraciones y a respetar los derechos de las comunidades.