La permanente vulneración de derechos humanos, la cual ha sido evidenciada a través de las Alertas Tempranas emitidas por la entidad, tiende a agravarse por cuenta de las disputas armadas entre los grupos al margen de la ley.
El Defensor del Pueblo instó a los entes nacionales a volver la mirada hacia el Chocó, gobernar desde el territorio y adoptar planes de acción y rutas efectivas de atención, pues el conflicto y la precaria respuesta estatal han agudizado la crisis humanitaria que padecen las comunidades.
¿Hasta cuándo se hará realidad un trabajo conjunto y eficaz de toda la institucionalidad que permita mitigar lo que viven los habitantes del Chocó? Si bien valoramos lo esfuerzos de los entes nacionales y territoriales y reconocemos que las problemáticas son de vieja data, no puede ser que la población del departamento tenga que seguir siendo víctima de toda clase de vulneración de los derechos humanos”, llamó la atención el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo ha emitido varias Alertas Tempranas entre el 2018 y este 2023 para 27 de los 31 municipios con los que cuenta ese departamento del Pacífico colombiano. Río Iró, Unguía, Juradó, Bagadó, Alto Baudó, Medio Baudó, Bajo Baudó, Nuquí, Bahía Solano, Sipí, San José del Palmar, Nóvita, Condoto, Litoral del San Juan, Istmina, Medio San Juan, Bojayá, Medio Atrato, Cértegui, Riosucio, El Carmen del Darién, Tadó, Acandí, Lloró, Río Quito, El Cantón del San Pablo y Quibdó son las poblaciones advertidas por la entidad.
Durante el último cuatrienio se han incrementado las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario, aseguró el Defensor del Pueblo de los colombianos: “Los homicidios, amenazas, señalamientos, desaparición forzada y estigmatización contra líderes sociales y comunitarios, defensores de derechos humanos y víctimas han ido, desafortunadamente, en aumento”.
A ello se suman las pocas denuncias realizadas de manera formal. “La falta de confianza en la institucionalidad, la tardanza en las respuestas, la carencia























Deja una respuesta