Por medio de un equipo de profesionales de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, la Defensoría del Pueblo participó en la ‘Primera Mesa Migratoria Departamental de Chocó’, que tuvo lugar en el municipio occidental de Bahía Solano.
En la Mesa fue socializado el Decreto 0149 del 6 de junio del 2023, que da cuenta de la creación de la ‘Mesa de Coordinación de Asuntos Migratorios para el Departamento del Chocó’, cuyo propósito es establecer sus normas de funcionamiento.
Durante la sesión fueron establecidos seis compromisos interinstitucionales:
1. Solicitar a Migración Colombia mayor número de funcionarios para los municipios de Bahía Solano y Juradó.
2. Analizar la ruta de atención en salud para la población migrante, en articulación con los entes territoriales.
3. Adelantar una mesa de salud que permita analizar la ruta de atención y el Sisbén para la población migrante con Permiso por Protección Temporal (PPT).
4. Actualizar el plan de atención departamental a la población migrante.
5. Incluir en el Decreto en mención a la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR) y al cuerpo de Guardacostas de la Amada Nacional.
6. Realizar la segunda Mesa Migratoria el 14 de septiembre próximo en Capurganá, corregimiento jurisdicción de Acandí (Chocó), y al día siguiente, en Necoclí, municipio de la subregión del Urabá antioqueño.
Además del equipo de la Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, participaron en la Mesa representantes de la Gobernación del Chocó, ente departamental que presidió el encuentro, los alcaldes de Juradó y Bahía Solano, miembros de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Colombia (Acnur Colombia), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la Nación, Personería de Bahía Solano, Infantería de Marina de Colombia, Policía Nacional y de la Defensa Civil Colombiana.
En ejercicio de su misionalidad como órgano autónomo del Estado que forma parte del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, con su Regional Chocó, les hará seguimiento a los compromisos adquiridos por las instituciones asistentes.























Deja una respuesta