Defensoría del Pueblo realizó «Juegos por la Paz y la Vida» en Chocó

0
208

La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Chocó y la Delegada de Movilidad Humana, impulsa la estrategia «Juegos por la Paz y la Vida» entre el 25 y 29 de septiembre, en el municipio de Alto Baudó (Chocó), en el que participaron 300 hombres y mujeres pertenecientes a 12 comunidades afros e Indígenas.

Este municipio ha presentado unos de los más altos indicadores por desplazamiento forzado y confinamiento en los últimos tres años en el departamento del Chocó, razón por la que ha tenido un acompañamiento especial de la Defensoría del Pueblo.

A través de actividades deportivas como el fútbol, impulsamos el respeto a los derechos humanos, fomentando la lúdica, lazos de respeto y fraternidad, reconciliación y cultura de paz en territorios que son escenario de disputa entre grupos armados ilegales.

Cabe resaltar que la Personería Municipal del Alto Baudó participó activamente en todas las actividades, que tenían dentro de sus objetivos fortalecer las capacidades locales de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes frente al creciente riesgo de utilización y reclutamiento forzado, advertido en la Alerta Temprana 041 de 2019, con informe de seguimiento en este año 2022.

Estas actividades deportivas y de promoción de derechos han recibido una respuesta entusiasta y masiva en las comunidades desde su primera versión, desarrollada en el resguardo Jurubirá Chorí (Nuquí) el año anterior.