La Defensoría del Pueblo, a través de su Dirección Nacional de Apelaciones y Acciones Judiciales en conjunto con la Regional Urabá Darién, recorrieron las zonas donde permanecen asentadas comunidades en las cuencas del municipio de Riosucio, en el departamento del Chocó, para dar a conocer el fallo favorable de la acción popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo a favor de estas comunidades.
En octubre pasado de 2022, un tribunal administrativo falló a favor de las comunidades y ordenó a la Alcaldía Municipal de Riosucio y a la Secretaría Departamental de Salud del Chocó realizar las gestiones pertinentes, tanto administrativas como presupuestarias, para mejorar el problema de salud. que sufren las comunidades del norte del departamento. Para ello, el tribunal dispuso que las entidades territoriales tenían un plazo de ejecución de seis meses.
La Defensoría del Pueblo advierte que transcurridos esos meses posteriores al vencimiento del plazo, y hasta la fecha, no se han reflejado las actuaciones en el territorio, por lo que se está realizando un diagnóstico, por parte de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo. Pueblo en terreno, de la prestación del servicio de salud actual, además de la socialización del dictamen favorable a las comunidades que habitan esa zona.
Deja una respuesta