La Defensoría del Pueblo rechaza los hechos ocurridos el pasado lunes 12 de diciembre en los que se registró una incursión de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)-Clan del Golfo a la comunidad afro de Negría en Istmina (Chocó), en la cual fueron obligados a participar de una reunión comunitaria y recibieron intimidaciones, daños a bienes civiles, hurtos y el posterior asesinato del señor Santiago Felipe Cáceres, cuyo cadáver fue arrojado al río San Juan y aún no ha podido ser recuperado.

Como resultado de estos hechos la población de Negría se desplazó totalmente (141 personas) al corregimiento de San Miguel del municipio de Medio San Juan y a la cabecera municipal de Istmina. Cabe resaltar que este año esa comunidad ya había sido víctima de desplazamiento en tres oportunidades en los meses de enero, febrero y abril.
Además, en las últimas horas la guerrilla del ELN anunció un paro armado indefinido que impediría la movilidad a partir del 15 de diciembre por el río San Juan y sus afluentes.
Desde la Defensoría del Pueblo, reiteramos la importancia de que las autoridades tomen las medidas necesarias a fin de enfrentar la grave situación humanitaria en la subregión del Medio San Juan advertida en la alerta temprana 020 de 2021. Es urgente, la protección efectiva y la asistencia humanitaria inmediata para la población afectada.























Deja una respuesta