Luego de que fuera emitida la Alerta Temprana 024 del 2024, en la que son advertidos los riesgos alto y extremo para la población civil a causa de la disputa armada entre grupos armados no estatales y delincuenciales en Quibdó, la Defensoría del Pueblo dio a conocer una serie de acciones que está haciendo por la vida e integridad de sus habitantes, en especial por las de las mujeres, que han sido víctimas de los grupos del crimen organizado, como ‘Los Mexicanos’, ‘Los Lokos Yam’, ‘Los Zetas’ y ‘RPS’, y del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Una de las acciones consistió en pedirle al Ministerio del Interior una sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), la cual se llevó a cabo este 12 de octubre en Quibdó. En el encuentro, liderado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y en el que participaron la Defensora Iris Marín Ortiz y representantes de diferentes entes gubernamentales, fue tratado el tema de las vulneraciones y violaciones de derechos de las niñas, mujeres y adolescentes.
“Valoro la disposición del Gobierno nacional en la generación de acciones concretas, enmarcadas en la Alerta 024 que emitimos hace contadas semanas, como también celebro la participación de las mujeres en esta sesión de la Ciprat y la disposición del Ministerio de Salud de apoyar a la Gobernación del Chocó en la Casa Refugio para mujeres”, afirmó Iris Marín Ortiz. Ante esto, el ministro Juan Fernando Cristo aseguró que las casas refugio podrían ser impulsadas desde el Gobierno nacional para garantizar su sostenibilidad.
La Defensora, así mismo, instó al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección a implementar medidas de protección colectiva en la ciudad. “Adicionalmente, conminamos a la Unidad para las Víctimas a articular la asistencia humanitaria”, aseguró la Defensora del Pueblo.
El ministro Cristo reafirmó la importancia de las Alertas Tempranas emitidas por la entidad garante de los derechos humanos en el territorio colombiano, son 23 las vigentes para el Chocó, al tiempo que anunció que serán revisadas las capacidades de las Fuerzas Militares.
En la disputa entre las estructuras armadas y el EGC, las mujeres han sido víctimas de amenazas, violencia sexual, desplazamiento forzado y feminicidios, cuya causa está relacionada con el género, la estigmatización y los señalamientos sobre vínculos familiares o sentimentales con integrantes de los grupos armados en confrontación.
La Defensoría, en consecuencia, adelantará jornadas de atención en los barrios de la capital del Chocó, a fin de que sean mitigados los riesgos. El propósito será atender situaciones puntuales e ir identificando casos de riesgo de feminicidio u otras violencias basadas en género, además de promover acciones primordiales y humanitarias.
Así, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la gestión institucional no solamente en Quibdó y Chocó, sino también en los demás municipios y departamentos del país, a fin de que los derechos de las mujeres y la población LBGTIQ+ sean salvaguardados, como es deber del Estado.