La retención ilegal ocurrió en zona rural del municipio Istmina Chocó.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, denunció que un grupo armado ilegal secuestró al líder indígena wounaan, Luis Chamapuro Quiro, mientras se desplazaba por el río San Juan en zona rural del municipio de Istmina (Chocó).
La costa del Pacífico colombiano, ha sido una de las más afectadas por la violencia armada en Colombia y según los informes de organizaciones de paz, es una de las regiones en donde más se han cometido vulneraciones de derechos humanos.
«Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos la retención del líder indígena wounaan, Luis Chamapuro Quiro, por un grupo armado ilegal cuando se desplazaba por el río San Juan, en zona rural de Istmina Chocó», señaló Camargo Assis.
Al mismo tiempo, solicitó que se active urgentemente el mecanismo de búsqueda urgente y pidió que se garantice la vida del líder indígena.
«Exigimos el respeto a la vida del líder indígena y su regreso inmediato al pueblo wounaan. Mantenemos abiertos los canales humanitarios para facilitar el retorno a su comunidad», dijo el Defensor del Pueblo.
Cabe recordar que, la Defensoría del Pueblo activó el año pasado la alerta temprana 020, por medio de la que advirtió al Gobierno Nacional y a las autoridades acerca de la grave situación de orden público que se registra en la subregión del San Juan.
«Se insta a las autoridades a realizar un esfuerzo adicional que permita evitar el riesgo y amenazas contra la población», señaló la Defensoría en su momento.
El secuestro se produjo mientras el líder indígena se encontraba navegando el río San Juan a bordo de una lancha; hasta el momento no se conoce cuál grupo armado ilegal lo tiene en su poder.
Fuente: Sistema Integrado de Información