“Es una operación que se tiene que planear muy bien para evitar cualquier daño colateral que se pueda tener en la operación, algún civil que se encuentre en cercanías del área donde se defina. Es una operación lícita que se adelanta y obviamente la conoce el presidente, la conoce el ministro de Defensa”, señaló Cubides en una entrevista para W Radio.
Las declaraciones de las Fuerzas Militares llegan también luego de que el ministro de defensa, Iván Velásquez, explicara que tras el vencimiento del cese al fuego, que terminó hace 14 días, las operaciones militares, ofensivas y de inteligencia contra el ELN, y viceversa, sí se reanudan. “Esa es la instrucción del comandante general de las Fuerzas Militares (Francisco Cubides) a todas las fuerzas, y también del director de la Policía Nacional”, declaró Velásquez ante los medios. En los 60 años de existencia de la guerrilla del ELN, esta se ha comprometido a un total de 30 ceses al fuego, siendo la pactada con el Gobierno Petro la más sólida y extensa hasta ahora.
Sin embargo, el comunicado de la delegación del Gobierno hace énfasis en la necesidad de darle continuidad al cese al fuego, las vías de diálogo y la salida negociada del conflicto.
Por su parte, el ELN emitió un comunicado el pasado 6 de agosto señalando que no adelantará acciones ofensivas contra la fuerza pública. “Como el cese el fuego pactado culminó el pasado 3 de agosto, en el marco de esa voluntad de paz, el ELN no adelantará operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”, dice. Sin embargo, la guerrilla detalla que sí hará “uso del derecho a la legítima defensa” si sus unidades guerrilleras son atacadas, “o si las fuerzas del Estado “amenazan” sus posiciones.
¿Qué implica mantener al ELN en lista de GAO?
El anuncio de la guerrilla iba acompañado de un ultimátum para que sean retirados de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), con un plazo máximo hasta el próximo 23 de agosto para que se emita el decreto.
“El Decreto Presidencial para retirar al ELN de la lista de los GAOs debería haberse emitido en junio de 2023, jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho. Pese a este incumplimiento y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el Decreto”, dice esa guerrilla.
Y agrega: “Si se hace público en ese lapso, la Delegación de Diálogos del ELN será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con la Delegación del Gobierno, con el propósito señalado en nuestro anterior comunicado”, afirma esa guerrilla.
Esa petición del ELN es de vieja data, por lo que para algunos observadores, el grupo está buscando aprovechar la urgencia de extender el cese al fuego para dar un nuevo golpe de autoridad en la negociación.
En efecto, el presidente Gustavo Petro ha reconocido en discursos públicos al ELN como un grupo rebelde con carácter político. Hace más de un año, el 8 de julio de 2023, expidió una resolución en la que se lee textualmente que “las referencias que se hagan del Ejército de Liberación Nacional en los diferentes actos administrativos expedidos por el Presidente de la República se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde”.
Lo que busca la guerrilla ahora es darle más fuerza al tema, vía decreto, y es posible que esa exigencia complique mucho más la tensión que se viene cocinando hace más de seis meses con el Ejecutivo.
Fuentes militares explican que la designación del ELN como un GAO le permite al Estado utilizar una “gama más amplia de medidas” en contra de esas estructuras, incluyendo operaciones militares y acciones legales específicas.
Esa gama incluye el uso de la máxima fuerza legítima, con acciones como los bombardeos -que en teoría se usan tras la firma del Acuerdo de Paz solo con las estructuras que están dentro del listado GAO-. Aunque el Gobierno de Petro puso en pausa ese tipo de acciones, con el ELN fuera del listado no podría usarlas en contra de esa guerrilla.