La Organización de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, a través de su Consejería Nacional de Derechos Humanos y como integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, denunció la grave situación humanitaria y de riesgo que afrontan en el municipio del Alto Baudó.
En concreto, afirman que las comunidades indígenas embera afectadas por el conflicto armado y la presencia de grupos armados ilegales están ubicadas en los resguardos Jurubirá Chori, Dearade Biakirude, ríos Catrú, Dubaza y Ancosó, Dominico Londoño-Apartadó, Puerto Libia Tripicay, Agua Clara y Bella Luz del río Amparo y Puerto Alegre.
Relacionan parte de los graves atentados que han padecido en los últimos años. El 23 de marzo de 2023, en la comunidad indígena Embera Katío Puesto Indio, resguardo Jurubirá Chorí, miembros del grupo “Gaitanista” atacaron con armas de largo alcance a la guardia indígena, cuando estos le impidieron el ingreso a la comunidad.
El 29 de enero de 2023, las organizaciones regionales, de base, habitantes y autoridades indígenas, denunciaron a Gobierno Mayor, la presencia de personas armadas, integrantes de grupos armados ilegales en la comunidad Santa María de Condoto, resguardo Jurubirá Chorí y del riesgo alto de la ocurrencia de posibles enfrentamientos entre grupos armados con interposición de la población civil, incluyendo niños, niñas, mujeres, personas enfermas y de la tercera edad.
El Gobierno Mayor ha emitido la Alerta Temprana No. 04-2023 con el objetivo de solicitar la protección de los derechos humanos y la vida de las comunidades indígenas en el municipio de Alto Baudó, Chocó. Se exige al gobierno nacional la adopción de medidas eficaces para garantizar la seguridad y el bienestar de los pueblos indígenas, así como la atención humanitaria de emergencia para las víctimas del conflicto armado.
El Gobierno Mayor rechaza enérgicamente estos hechos y enfatiza que las comunidades indígenas son personas de paz que buscan vivir en armonía con la Madre Tierra en sus te