La información de los habitantes en zona rural del departamento de Chocó, permitió que tropas de la Armada de Colombia localizaran y destruyeran un Artefacto Explosivo Improvisado – AEI en la ribera del río San Juan.
Atendiendo oportunamente el llamado de un habitante de la vereda «Cabeceras» en el municipio Litoral del San Juan, quien alertó sobre la presencia de un elemento extraño en la ribera del río San Juan, cuando navegaba en su embarcación artesanal, unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 llegaron hasta esta área y realizaron una verificación minuciosa del terreno, en donde encontraron el artefacto explosivo.
Posteriormente, fue traslado a la zona personal de la Compañía de Explosivos y Desminado No.2 de la Armada de Colombia que realizó la destrucción controlada del artefacto, cuya forma era cilíndrica, de aproximadamente 40 centímetros de largo con un peso de 10 kilogramos.
De acuerdo con información preliminar de inteligencia, se presume que este artefacto al parecer habría sido dejado en el lugar por integrantes del Grupo Armado Organizado «Clan del Golfo», poniendo en inminente peligro la vida de los habitantes del Litoral del San Juan.
Desde la Institución Naval se hace un llamado a la comunidad para que, en caso de encontrar este tipo de elementos, evite manipularlos y avise inmediatamente a las autoridades, quienes cuentan con personal capacitado para el manejo de artefactos explosivos.