Destruyen siete unidades de minería ilegal en el Chocó

0
317

El Ejército y la Armada de Colombia destruyeron siete unidades de producción minera con capacidad para extraer 12,5 kilos de oro mensuales, informaron las autoridades en un comunicado este martes.

Además fueron incautadas 7 dragas brasileñas, una retroexcavadora, 14 motores industriales, 7 motobombas y 7 motores generadores de energía, que luego fueron destruidos.

Estas explotaciones mineras del río Quito, en el departamento de Chocó (oeste) pertenecían presuntamente al Clan del Golfo, y con su destrucción «se protege la capa vegetal, además del componente hídrico, fauna, flora y suelo», los cuales se ven afectados por el uso de maquinaria y químicos para realizar la extracción ilícita de minerales».

Se estima que el tiempo de recuperación de estas áreas afectadas por estos delitos medioambientales es de alrededor de 40 años.

El Clan del Golfo es la principal banda criminal del país que entre otras actividades desempeña la minería ilegal, la extorsión, la trata de personas y el narcotráfico.

En cifras

-La maquinaria usada para el ilícito está avaluada en $8.300.000.000, con la cual se estimaba una extracción de más de 33.600 gramos de oro al mes, con un valor aproximado de $8.600.000.000 en el comercio.

-Se logran afectar las economías ilícitas de los grupos armados organizados y de la delincuencia común en alrededor de $1.200.000.000.