Por ofrecer puestos públicos a cambio de dinero, haciéndose pasar como funcionaria de la Secretaría de Educación del Chocó o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liseth Mayerlin Palacios recibió prisión domiciliaria por los delitos de estafa agravada y concierto para delinquir.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Palacios logró estafar, por lo menos, a 28 personas en Chocó y Antioquia que, presuntamente, le entregaron un total de 135 millones de pesos. En las denuncias, las víctimas aseguraron que luego de ganarse su confianza, la mujer les pedía dinero en efectivo.
La promesa –hecha principalmente a docentes– era que por sumas que oscilaban entre 150.000 y 10 millones de pesos, Palacios iba a conseguirles puestos de trabajo. Sin embargo, en ningún momento obtuvieron el cargo ofrecido ni la devolución del dinero.
Adicional a esto, según los testimonios, la mujer amenazaba a las víctimas cuando le reclamaban por el incumplimiento del acuerdo.
Según la información de la Fiscalía, Palacios ya había sido judicializada por 8 denuncias similares, pero acordó la devolución del dinero con las víctimas de ese momento.
A pesar de que la Fiscalía solicitó a un juez de control de garantías de Quibdó que Liseth Mayerlin Palacios recibiera medida de aseguramiento en centro carcelario, se le otorgó prisión domiciliaria argumentando que es cabeza de familia.
La mujer aceptó los cargos.