Documental sobre jóvenes bailarines chocoanos ganó premio en Festival Oberhausen

0
84

El cortometraje está inspirado en los jóvenes que hacen parte de la agrupación Black Boys Chocó de Quibdó.

A Menos que Bailemos, es el título del cortometraje documental inspirado en el talento de los jóvenes de la agrupación de baile Black Boys Chocó de Quibdó, que ganó el premio de jurado joven en la 69ª edición del Festival Internacional Oberhausen.

Teniendo como base la situación que se vive en el país en la que por el conflicto armado muchos jóvenes mueren en Colombia, se desarrolló el cortometraje, en el que se narra la historia de los Black Boys Chocó.

Los Black Boys son un grupo de jóvenes que en medio del conflicto que se vive en su territorio sueñan con bailar y transformar su comunidad a través del baile, en particular su barrio, El Reposo dos, uno de los más violentos de Quibdó.

“La película tiene un efecto importante en nuestras vidas, le está mostrando al país y al mundo entero la lucha que vivimos día a día los jóvenes de Quibdó; Nos levantamos todos los días con la incertidumbre de si estaremos vivos al siguiente día y solo el baile nos sostiene emocionalmente, por eso ‘A menos que bailemos’; la película además muestra que el sentido de la amistad y el amor entre nosotros se convierte en una barrera protectora que permite que nos levantemos todos los días con deseos de salir adelante”, dijo Jhonatan Martínez, líder y coreógrafo del proyecto Black Boys Chocó.

“Con este documental buscamos hablar de esas otras realidades, de esos líderes que sueñan con un futuro mejor, por eso decidimos seguir apostando a todos los que a través del arte y las ideas buscan cambiar su entorno, y un poco, el mundo”, agregó Fernanda Pineda, co directora y productora del documental.

A menos que bailemos’ es una producción de Páramo Films, fue co-dirigida por los colombianos Hanz Rippe Gabriel y Fernanda Pineda Palencia y contó con el apoyo de USAID/Colombia, quienes han respaldado al colectivo Black Boys durante más de 4 años.

“Esta película es un homenaje a todos los jóvenes que han muerto por la violencia en Colombia, pero también a todos los jóvenes que siguen bailando y haciendo resistencia a la violencia”, dijo Hanz Rippe, co-director del documental al momento de recibir el premio.

El jurado estuvo conformado por Mariella Engelbrecht, Constanze Lamert, Artem Protsenko, Thea Riesmeier, Max Steyvers, quienes escogieron ‘A menos que bailemos’ como mejor película señalando que, “sentimos que esta película está muy cargada de emociones, sobre todo en las escenas de danza y el final de la película. La música y la danza conectan a los protagonistas y les da una perspectiva en un ambiente marcado por la violencia. La película transmite cercanía a través de su interpretación natural y honesta y nos permite comprender los diversos temas que toca. La película nos invita a la reflexión y nos resultó fácil ponernos en el lugar de los personajes. El diseño visual y sonoro también son geniales”.