Los enfrentamientos entre el Ejército y el Clan del Golfo se dieron en la misma región en la que se levantó el paro armado del ELN.
Según el Ejército, este 4 de diciembre unidades militares sostuvieron combates contra las subestructuras Carreteras y Pacífico Playas, en inmediaciones del corregimiento San Miguel del municipio Medio San Juan, territorio en el que desde el 28 de noviembre y hasta el 3 de diciembre hubo paro armado del ELN. Además, hubo enfrentamientos en las veredas Playa Pote, en Bahía Solano.
En estas operaciones murió un presunto integrante del Clan del Golfo y se capturó a otros, así como se incautó una ametralladora M60, tres fusiles, una subametralladora y dos pistolas. El Ejército también habla de que se sometió a la justicia a alias Marlon, quien será cabecilla político de este grupo armado de la subestructura Baudó.

La información proporcionada por el Ejército expone que hay diferentes subestructuras ilegales que operan en Chocó, especialmente en la subregión de San Juan, donde se libran confrontaciones por el control de economías ilícitas del narcotráfico y extracción ilegal de yacimientos mineros entre el ELN, con el frente Ernesto Che Guevara, cuyo cabecilla es alias Gerson o Ministro y la subestructura Carreteras del Clan del Golfo.
En lo corrido del año en el Chocó se han sostenido 11 combates contra las diferentes subestructuras del Clan del Golfo, se han presentado 58 capturas, 52 sometidos a la justicia, 12 muertos en desarrollo de operaciones militares, la incautación de 1 arma de acompañamiento, 11 fusiles, 27 armas cortas, municiones de diferentes calibres, así mismo la ubicación y destrucción de 88 laboratorios para la producción de pasta base de coca y cocaína, 102 mil galones de insumos líquidos y 144 toneladas de insumos sólidos.























Deja una respuesta