En el marco de la celebración de los 120 años de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano García, instaló la V reunión Nacional de Vigilancia de Laboratorio en salud pública con énfasis en enfermedades respiratorias.
Durante su intervención, el director del INS mencionó que todos los laboratorios en el país no solo están ligados a la vigilancia, sino que forman parte integral del sistema de salud. Señaló que “se ve con preocupación que en el sistema periódico de evaluación no todos los laboratorios cumplen y otros lo hacen muy bien”.
Informó que tan solo 13 laboratorios que equivalen al 40% de los 33 laboratorios cumplen con el estándar del 80%. Rubiano calificó de “escabroso” que 20 laboratorios, equivalentes al 60%, no cumplan con el estándar de calidad.
“Debemos contar con laboratorios de salud pública que cumplan con estándares de calidad para su funcionamiento y operación por encima de 80%. Estamos en un 60% y hay departamentos por debajo”, indicó Giovanny Rubiano.
También afirmó que casi un millón de personas tienen acceso a laboratorios de salud que cumplen el estándar, de los cuales se encuentran mayormente en los departamentos del Chocó, Vichada, Guainía y Vaupés.
Rubiano se comprometió a trabajar para “favorecer a los territorios menos favorecidos”, evaluando las razones por las cuales “durante algún tiempo cinco departamentos se encuentran en cese de actividades técnicas, lo que significa que no se hacen vigilancia rutinaria por laboratorio”.
El director del INS reveló que los problemas de vigilancia han impactado servicios, diagnósticos, confirmaciones y datos en salud pública, por lo que hizo un llamado a los entes gubernamentales, a los secretarios de salud y los equipos técnicos para “cambiar un indicador de los últimos 5 años”.
“Este gobierno fortalecerá los laboratorios de salud pública en aquellos departamentos que por alguna u otra razón no tienen los recursos, las estrategias y las posibilidades, como si las podemos tener en Bogotá, Medellín y Cali”, mencionó el director del INS.