El alcalde Denio Jiménez Rivas concluyó su visita al país de Panamá

0
239
Durante la reunión, el alcalde de Juradó expuso los desafíos que enfrentan los habitantes de lado y lado de la frontera entre el municipio de Juradó y la zona del Darien panameño. “Es necesario y urgente que no se mire esta zona solo cuando hay noticias de orden público o de violencia, sino que ese mandato establecido en las constituciones de los dos países busquen la Integracion y el desarrollo fronterizo de nuestra región. Es urgente que se atienda y se establezca una agenda para normalizar y dinamizar todo el tema comercial y económico, esta frontera enfrenta una gran crisis social, monetaria y económica. El desarrollo fronterizo en lo económico, Social, comercial, cultural y ambiental NO debe ser letra muerta para estos dos países, Çolombia y Panamá tienen olvidadas sus fronteras” Sostuvo el Alcalde Jiménez ante la plenaria de la comisión.
Las conclusiones de esta importante reunión fueron las siguientes:
1. Se acordó la realización de los II Juegos Binacionales Indígenas Fronterizos en Juradó, del 15 al 18 de noviembre de este año, como punto de partida para una relación duradera.
2. Se establecieron compromisos provisionales para la creación de un comité que trabajará en la apertura comercial, inicialmente con la presencia de personal de aduanas de Panamá acompañando los viajes, sujeto a la posición política del nuevo gobierno panameño. La llegada de barcos panameños a Juradó llevando mercancías y comidas ayudará a aliviar el alto costo de vida que enfrenta la comunidad. Necesitamos facilitar el intercambio comercial.
3. Se está estableciendo una agenda conjunta con las autoridades electas de la provincia de Darién (Panamá) para abordar unificada y articuladamente estos problemas comunes en materia de frontera.
4. Se iniciará un estudio para fortalecer la gestión integral de los recursos hídricos compartidos entre ambos países, comenzando por la Cuenca del Río Juradó.
5. Se estableció un cronograma para la identificación y carnetizacion de los pescadores y evitar abusos por parte de algunos miembros de los cuerpos de seguridad de los países.
6. Se avanzará hacia una economía circular y la gestión integral de residuos sólidos en la frontera, a través de un plan integral que incluirá el comercio de materiales reciclables, programas de intercambio de educación ambiental y el desarrollo de infraestructura para este fin.
7. La Registraduría y el Tribunal Electoral coordinarán la expedición de documentos a los colombianos en Panamá que no hayan regularizado su situación migratoria, así como para que las víctimas del conflicto en Panamá puedan realizar sus declaraciones y recibir sus compensaciones monetarias.
8. Se diseñará una estrategia para el Fortalecimiento del turismo de naturaleza y el turismo comunitario en la región, se iniciaran trabajos conjuntos en asuntos como: formación y formalización del turismo ambiental (ecoturismo), guias de turismo gastronómico y turismo comunitario. Igualmente, se promocionará la conservación y avistamiento de las tortugas. Se diseñará un Plan para la Formación integral de Guias Turísticos.
9. Se exige se cumpla por parte de las autoridades que permitan sin dilaciones y trabas, el libre tránsito de los hermanos indígenas a lo largo de la frontera, como lo establecen los acuerdos.
Entre otras acciones que traerán desarrollo a esta zona fronteriza de nuestro departamento.