El Chocó, el Departamento más afectado por la violencia: CICR.

0
477
Foto: cortesía.

El Comité Internacional de la Cruz Roja presentó su informe anual de retos humanitarios. Conflicto causó ”sufrimiento indescriptible” en 2021.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó un balance crítico sobre la situación del conflicto armado en Colombia durante 2021. Distintas problemáticas como la afectación por artefactos explosivos, el desplazamiento masivo y el confinamiento de comunidades alcanzaron los niveles más altos de los últimos cinco años.

En general, la organización documentó 884 presuntas violaciones al derecho internacional humanitario y otras normas humanitarias. En el 59%, estas correspondieron a homicidios indiscriminados, tratos crueles, inhumanos o degradantes, vinculación de niñas, niños y adolescentes con actores armados y violencia sexual, entre otros.

Entre estas problemáticas, el CICR dio a conocer que, de acuerdo a su información, el desplazamiento forzado en el país aumentó un 148% en 2021.

Así también, hubo 486 nuevas víctimas de artefactos explosivos, el número más alto del quinquenio. Los accidentes se concentraron en 14 departamentos, con Norte de Santander, Cauca, Chocó, Antoquia y Arauca siendo los más afectados. El 53% de las víctimas fueron civiles.

Sumado a eso, hubo un incremento del 60% del confinamiento de las poblaciones con respecto a 2020, pues afectó a 45.108 personas en seis departamentos. El más afectado de todos fue Chocó, donde estuvo el 78% de la población afectada por este crimen.

Para Caraffi, el 2022 podría ser aún peor, pues en lo que va corrido del año la situación humanitaria ha seguido profundizándose.