La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, denunció este lunes a través de su cuenta en la red social X un nuevo ataque atribuido al grupo terrorista Eln, que incendió un furgón de transporte de alimentos en la vía Quibdó-Pereira, a la altura del corregimiento El Tabor, en el municipio de Tadó.
«Esto refuerza la paradoja: ¿Hay en verdad ‘tregua’ o’cese al fuego’ cuando no cesan las acciones bélicas contra la población civil, el comercio, los servicios y vías públicas?», expresó Córdoba, cuestionando la vigencia del cese al fuego declarado por el Gobierno Nacional y el Eln.
Cabe aclarar que el cese al fuego que anunció el ELN en diciembre solo tenía vigencia hasta el 3 de enero, según lo informaron. No obstante, como deja claro este hecho, las agresiones y provocaciones del grupo ilegal no demuestran su intención de llegar a verdaderos diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
Este nuevo hecho de violencia se suma al secuestro de un miembro activo de la Policía Nacional y un ingeniero contratista, ocurrido el pasado viernes, 27 de diciembre, ocurrido en la ruta fluvial entre Sipí e Istmina, en el departamento del Chocó. Al parecer, los responsables son el ELN o el Clan del Golfo.
Por su parte, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) criticó la falta de protección en las vías nacionales, señalando el riesgo constante que enfrentan los conductores. «Estos ataques no solo afectan a quienes transportan alimentos y mercancías, sino también a toda la cadena logística y a las comunidades que dependen de estos insumos», declaró la entidad.
Deja una respuesta