La Embajada de Estados Unidos en Colombia usó su cuenta X para enviar un mensaje tras el asesinato del líder social del Chocó Jackson Romaña Cuesta, homicidio perpetrado la semana anterior en Quibdó.
En el trino, la Embajada expresó que »con profundo dolor» lamentan el asesinato del líder, quien era miembro activo de la Asociación de Jóvenes Desplazados y del Comité de Defensa Civil del Chocó.
Adicionalmente, indican que Jackson Romaña »dedicó su vida a proteger la niñez y a la juventud de la violencia y a promover la paz a través del deporte». Por lo que, la Embajada con sede en Bogotá asevera que el líder asesinado »deja una huella imborrable».
Tomando el homicidio de Jackson Romaña, que según cifras de Indepaz es el líder social número 20 asesinado en Colombia en lo corrido del 2024, la Embajada recalca que los defensores de derechos humanos en el país »merecen justicia por estas violaciones y garantías de protección para sus labores».
Es importante recordar que el líder fue asesinado en el barrio Obrero de Quibdó por personas armadas que ingresaron a su casa y lo atacaron con arma de fuego.
Cuando se conoció el hecho, el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante del Departamento de Policía del Chocó, afirmó que hay una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita dar con los responsables materiales e intelectuales del homicidio.
Cabe mencionar que Jackson Romaña recientemente había apoyado las labores de búsqueda y rescate en la emergencia en la vía Medellín-Quibdó, y acompañaría en la entrega de ayudas humanitarias a los afectados por las fuertes lluvias que se han registrado en la capital chocoana en la última semana.
Deja una respuesta